2007-03-22

Manifiesto XIII Marcha de la Solidaridad. "Mis pasos + tus pasos + sus pasos = el Mundo Marcha"

Desde la Plataforma Solidaridad en Marcha no entendemos muy bien las matemáticas.

Los pasos que nos han traído hasta aquí no son la suma de imágenes que cada día nos recuerdan el sufrimiento, la guerra y la pobreza en los informativos, ni los datos estadísticos de los millones de seres humanos que viven con menos de un euro al día.

Los pasos que nos han traído hasta aquí no son la cifra de todos los niños condenados a la explotación infantil; no son las cantidades de una deuda externa de los países pobres que se multiplica con los países ricos.

Los pasos que nos han traído hasta aquí no son la suma de beneficios de las multinacionales farmacéuticas por unas patentes que condenan a una muerte acelerada a tantos enfermos de Sida, ni la del tráfico de armas que alimenta los conflictos en tantos países empobrecidos.

Los pasos que nos han traído hasta aquí no son el número de kilómetros de alambradas y muros que dividen a los países; ni la regla de tres por la que las personas son declaradas ilegales por ejercer su derecho al trabajo mientras que el dinero se mueve de país en país, siendo la principal causa de las crisis económicas y las migraciones.

Los pasos que nos han traído hasta aquí son los pasos de los chicos, chicas, hombres y mujeres de los países empobrecidos que están caminando para que esas cifras que a nosotros nos quedan tan lejos dejen de formar parte de su vida cotidiana.

La gente de Mozambique, Burkina, Brasil y Perú están empeñados en demostrarnos que es posible darle la vuelta a los números. Porque a lo largo de estos trece años gente como ellos nos han estado enseñando una matemática diferente que consiste en afirmar que mis pasos más tus pasos no suman cuatro pies sino dos sólo, porque nos hacemos uno caminando juntos.

Gracias a la gente de los países empobrecidos que trabaja en los proyectos con los que colaboramos, los que integramos la Plataforma Solidaridad en Marcha llevamos trece años aprendiendo que la Solidaridad no es una moda pasajera, ni algo que quede bien en un curriculum. La Solidaridad no puede ser caridad puntual, ni un donativo para acallar la conciencia o la culpa.

La Solidaridad es un compromiso con el cambio que el otro considera necesario. Es unir nuestros pasos con los de los chicos, chicas, hombres y mujeres de lugares como Bemba, Safané, Pará y Requena, no imponiendo soluciones desde arriba sino promoviendo los proyectos que desde allí nos piden y necesitan. Gracias a vuestros pasos de hoy podremos pagar el salario anual de los profesores de un colegio, construir un centro social, equipar un taller para la promoción de la mujer y becar a chicos para que cursen estudios superiores y cambien la realidad de sus familias. Nuestros pasos de este domingo más sus pasos, su esfuerzo y trabajo por una sociedad más justa y libre, hacen más dignas y justas las sociedades en que vivimos, allá y aquí, en Granada.

Porque los que integramos la Plataforma Solidaridad en Marcha hemos aprendido en estos trece años que en este partido nos jugamos el destino de todos, que no es humana ni justa una Sociedad del Bienestar reservada a tan sólo unos pocos, que caminar es un deber pero también es un derecho porque, a pesar de leyes de extranjería, alambradas y muros, este Mundo es la casa de todos.

Esta XIII Marcha de la Solidaridad no tiene sentido si se queda en algo que hacemos hoy, 25 de marzo, un solo día. Esta Marcha será un éxito si se traduce en un cambio en nuestra vida cotidiana, que nos haga denunciar las estructuras que reproducen la injusticia desde el papel que cada uno tenemos como ciudadanos.

En nombre de la Plataforma Solidaridad en Marcha queremos agradecer a todos los patrocinadores, a la gente de la policía y el Ayuntamiento por todas las facilidades, a los medios informativos, por el apoyo y sensibilidad que han demostrado.

Pero muy especialmente, queremos dar las gracias a todos los voluntarios, verdadero tesoro de esta Marcha, que han trabajado desde hace muchos meses para hacer de esta historia una hermosa realidad. Gracias por darle sentido a lo que hacemos con vuestra ilusión, con vuestra esperanza, gracias por vuestro esfuerzo y trabajo desinteresado.

Y sobre todo os damos las gracias a cada uno de vosotros por estar hoy aquí. Por haber hecho posible esta Marcha. Esperamos veros pronto de nuevo, el próximo año, en la XIV Marcha de la Solidaridad.

Gracias en nombre de los chicos, chicas, mujeres y hombres de Burkina, Mozambique, Brasil y Perú, porque hoy, de nuevo, con la suma de “mis pasos, tus pasos y sus pasos” hemos hecho que el Mundo marche, transformando así un pedazo de la realidad de todos. Para ellos, y para todos vosotros, es este aplauso.
Jesús Montoya Juárez para PSeM 07.

2 comentarios:

Bobby dijo...

Gran post Jesús. Felicidades, me ha encantado.
Por cierto, no sabía que tuvieses amigos por el Departamento de Románicas de la U of Michigan... ya me contarás, ya.

Anónimo dijo...

Hola Jesús!
Soy Juan Andrés. mira cuando tenga un hueco le echo un vistazo a tu blog. Por ahora sólo quería saludarte y darte mi mail: juanandresgarciaroman@gmail.com
El lunes 21 leo en el anis ojalá te pueda ver por allí.
Un abrazo, monstruo.
Juan andrés

"Sin embargo yo creo que aquel niño se fue con ellos y todos juntos viven con otras personas y es a ellos a quienes los muebles recuerdan. Ahora yo soy otro, quiero recordar a aquel niño y no puedo. No sé cómo es él mirado desde mí"

Felisberto Hernández, "El caballo perdido".