2007-06-15

Artículo en IDEAL, viernes 15 de junio



Jesús Montoya publica 'Historias de otros', su primer libro de cuentos
El autor ha contado con el apoyo del poeta suramericano Rafael Courtoisie
J. E. Cabrero /Granada
"Es curioso. Hace unos cuantos años -que cada cual haga su cuenta- no eras más que un pequeño zampabollos de 8 velas que sólo pensaba en jugar al fútbol. Al menos hasta que viste por primera vez a Indiana Jones y decidiste que darías la vuelta al mundo en busca de aventuras. Pero entonces, en plena pubertad, la conociste a ella, y tu vida en otro punto del planeta dejó de tener sentido. Vuelves a abrir los ojos y un señor con túnica y ribete te hace entrega del título universitario que desde hace un lustro guía tu vida. Vas a ser padre, cambias de trabajo, te mudas de casa, tus hijos empiezan el colegio, eres abuelo Es la historia de una única persona, pero de muchas al mismo tiempo. Y es la idea entorno a la que gira 'Historias de Otros' (editorial Adhara, colección Romania Nova), primer libro de Jesús Montoya Juárez, un conjunto de cuentos en los que hablar de uno mismo, es hablar de todos a la vez.


Jesús nació en Murcia hace 28 años, pero prácticamente ha desarrollado toda su vida en Granada. Tras sus pequeñas gafas y esa reminiscencia a algún que otro personaje televisivo, se esconde una persona que quiere ser feliz. Cuando habla parece estar revisando el diccionario continuamente, en busca del término exacto. Influencias del trabajo, pues Jesús es investigador y profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Granada. Últimamente su vida se ha convertido en algo «transnacional», como él mismo dice. «En los últimos años no he llegado a vivir más de tres meses en un mismo país: EE UU, Francia, Uruguay, Argentina, México aunque ya tengo ganas de estabilizarme».«El título del libro -explica Jesús- tiene que ver con la idea de que somos fragmentos de muchas cosas. Cuando uno dice 'yo' intenta dialogar con esos otros que forman parte de uno mismo, para mirar a la realidad de una manera nueva». Una idea de la que ya hablaba, entre otros, Borges con su famoso «el yo es otro».


Jesús nació en Murcia hace 28 años, pero prácticamente ha desarrollado toda su vida en Granada. Tras sus pequeñas gafas y esa reminiscencia a algún que otro personaje televisivo, se esconde una persona que quiere ser feliz. Cuando habla parece estar revisando el diccionario continuamente, en busca del término exacto. Influencias del trabajo, pues Jesús es investigador y profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad de Granada. Últimamente su vida se ha convertido en algo «trasnacional», como él mismo dice. «En los últimos años no he llegado a vivir más de tres meses en un mismo país: EE UU, Francia, Uruguay, Argentina, México aunque ya tengo ganas de estabilizarme».«El título del libro -explica Jesús- tiene que ver con la idea de que somos fragmentos de muchas cosas. Cuando uno dice 'yo' intenta dialogar con esos otros que forman parte de uno mismo, para mirar a la realidad de una manera nueva». Una idea de la que ya hablaba, entre otros, Borges con su famoso «el yo es otro».Dieciséis cuentosEl libro, con prólogo del poeta suramericano Rafael Courtoisie, tiene 16 entretenidos cuentos de prosa ágil, inteligente y estudiada. Cada uno está dedicado a un nombre propio que o bien ha sido una experiencia de lectura para Jesús, como Filiberto Hernández, Mario Levrero, Rafael Courtoisie o Francisco Ayala, o «a otras personas que están presentes en mi vida diaria y me han inspirado la escritura, apunta Jesús. Eso sin olvidar a Granada, una de las grandes protagonistas del libro, ya sea en sus calles, en algún conocido bar o en la costa.Jesús Montoya lleva publicando desde los 14 años, y no sólo en España. «He publicado en revistas mejicanas, ensayos en Francia, Uruguay y México y, en el ámbito narrativo básicamente entre México y España». Una vida literaria amplia para un 'chaval' de 28 años que no tiene miedo a no ser tomado en serio. «Me interesa mucho la narrativa de gente joven: Andrés Neuman, Dani Umpi, Washington Cucurto son "desconocidos" pero que tienen mucho que decir. Además -continúa- Internet está abriendo una puerta a la diversidad, sobre todo con los blogs.



Haz click http://www.ideal.es/granada/prensa/20070615/vivir/jesus-montoya-publica-historias_20070615.html para leerlo entero.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi nada, Jesús!! jeje Me alegro muchísismo!!. Ya digo, nos estás dando muchísimas alegrías con tu libro. Espero que todo siga así de bien. Sólo he leído el que me enviaste, pero tengo muchísimas ganas de leer los demás cuentos. Espero poder ir pronto a Granada. Un abrazo muuy fuerte desde Montpellier. Mariajo (;*

Kira Kariakin dijo...

Hola Jesús, gracias por pasar por mi blog. Ya estaré pendiente del tuyo y ¡felicidades por tu libro!

Gorgopilo dijo...

Me siento orgulloso de lo que vas haciendo. Que vaya intentando alcanzar y luchar por aquellas cosas que te ilusionan.

Bobby dijo...

Enhorabuena hombre! Que triunfo que el IDEAL se ocupe de la literatura (y la buena). Estoy deseando leer tu libro. Muy bueno el artículo... pero hay unas líneas que las has pegado dobles. Saludos

Bobby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
"Sin embargo yo creo que aquel niño se fue con ellos y todos juntos viven con otras personas y es a ellos a quienes los muebles recuerdan. Ahora yo soy otro, quiero recordar a aquel niño y no puedo. No sé cómo es él mirado desde mí"

Felisberto Hernández, "El caballo perdido".