2008-02-04

catalán en la intimidad

Oigo por la radio que a propuesta de los socialistas en Andalucía se va a ofertar en todas las escuelas oficiales de idiomas la posibilidad de aprender euskera, catalán, gallego o valenciano. Una buena noticia, al fin, para este país de taifas. Yo añadiría, ¿por qué no ofertar que se estudien estos idiomas en toda España en las escuelas? La respuesta es obvia, no es necesario o más exactamente, no es prioritario, ya que nos podemos entender todos en castellano. No obstante, si entendiéramos esas lenguas como patrimonio de todos y no como instrumento para separarnos, se acabaría parte del "problema vasco" o "catalán", y veríamos lo que realmente hay debajo: dinero, poder, control. Que me digan dónde me tengo que apuntar para estudiar catalán en la intimidad.

2 comentarios:

Bobby dijo...

Mmmm. Contraste curioso el de este post con el anterior de Perez Reverte. Conclusión: políticos, déjense de brindis al sol y arreglen la educación, que es un desastre. Y comiencen por ir formarse muchos de ustedes. Hoy he visto la profesión y estudios de muchos parlamentarios andaluces. Increible. Para interesados:
http://www.parlamentodeandalucia.es/webdinamica/portal-web-parlamento/composicionyfuncionamiento/diputadosysenadores.do

Jesús dijo...

Todo lo que sea eliminar trabas, tanto de Pinto a Valdemoro, como de Valdemoro a Pinto, mejor para todos. El catalán no debía exigirse como lengua obligatoria para presentarse a unas oposiciones en España, pero aprenderlo no hace daño a nadie. Si lo ofertan y tengo tiempo y ganas, yo lo estudiaría, qué carajo. Si todos supiéramos chapurrearlo se acababa parte del "problema catalán". Más grave que la lengua me parecen los contenidos de historias a la carta. En fin.

"Sin embargo yo creo que aquel niño se fue con ellos y todos juntos viven con otras personas y es a ellos a quienes los muebles recuerdan. Ahora yo soy otro, quiero recordar a aquel niño y no puedo. No sé cómo es él mirado desde mí"

Felisberto Hernández, "El caballo perdido".