2010-01-19

Ataque de pánico

Sobrecogidos como estamos por lo que ha pasado en Haití, un apocalipsis real, la ciencia ficción adopta la silueta exacta del realismo contemporáneo. He aquí una muestra del talento del nuevo cine apocalíptico uruguayo a cargo de Fede Álvarez, a quien auguro un seguro éxito en el futuro. La película se ha estrenado en youtube y una productora norteamericana, que vio el trailer, le ha ofrecido un contrato con un presupuesto millonario para fimar una película. La condición del director: que esa película se ruede en Montevideo. Buena noticia para el cine uruguayo. Nótese como desde la narrativa, el cine y la música se regresa sobre la cuestión identitaria nacional para tematizarla como irrisión, como disolución o Apocalipsis. Ahí están los símbolos, el Palacio Salvo, el parlamento, la cruz de Tres Cruces, la bandera, y, finalmente, el Obelisco, destruidos por la acción de los robots. Genial.

2 comentarios:

Bobby dijo...

Qué fuerte el video... qué creatividad. Cuando pasan estas cosas, uno piensa por qué? ... es tan absurdo como lo de Haití. Por eso, me gusta tu comparación.

Jesús dijo...

Me parece cada vez menos frívola la ciencia ficci´´on. Menos, si se hace desde Latinoamérica. Del discurso de novelistas dedicados a la CF de aquel lado del charco da se desprende que parecen estar contando que eso ya ha pasado. No es el futuro, sino la catástrofe que puede explicar la devastación a la que asiten cotidianamente nuestros ojos a través de los informativos. Y efectivamente, está pasando todos los días.

"Sin embargo yo creo que aquel niño se fue con ellos y todos juntos viven con otras personas y es a ellos a quienes los muebles recuerdan. Ahora yo soy otro, quiero recordar a aquel niño y no puedo. No sé cómo es él mirado desde mí"

Felisberto Hernández, "El caballo perdido".