2011-03-09
Coloquio: Trois écrivaines mexicaines : générations, transmissions, mémoires
Programme du colloque
Jeudi 17 mars
Salle des Colloques, Bâtiment C, UPV
Autour de l’œuvre de Cristina Rivera Garza
10h00
– Marie-Pierre RAMOUCHE, Université de Perpignan : « La femme et sa folie lumineuse dans Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza »
– Véronique PITOIS, Université Paul Valéry – Montpellier 3 : « Intertextualidad y discurso(s) metaliterario(s) en La muerte me da, de Cristina Rivera Garza »
– Berenice Eugenia REZA DAVILA, Université de Perpignan : « Transgresión y fronteras en La cresta de Ilión »,
– Discussion
12h30 Repas à la Brasserie des Arts
Autour de l’œuvre de Elena Poniatowska
15h00
– Virginie RUIZ, Université de Toulon : « Tlatelolco : un devoir de mémoire dans La noche de Tlatelolco d’Elena Poniatowska »
– Laurent AUBAGUE, Université Paul Valéry – Montpellier 3 : « Las soldaderas de Elena Poniatowska: des adieux résignés aux armes à la ceinture »
– Karim BENMILOUD Université Paul Valéry – Montpellier 3 : « Los relatos de De noche vienes de Elena Poniatowska »
– Discussion
PAUSE
18h00 Conférence de Elena Poniatowska suivie d’une table ronde
20h00 Dîner à la Brasserie du Théâtre
Trois écrivaines mexicaines : générations, transmissions, mémoires
Programme du colloque
Vendredi 18 mars
Salle Pierre Jourda, Bâtiment de la Recherche, UPV
Autour de l’œuvre de Ana García Bergua
10h00
– Marie-José HANAÏ, Université de Rouen/ERIAC : « Púrpura de Ana García Bergua, o cómo se educa un joven provinciano en la capital mexicana »
– Dante BARRIENTOS, Université de Provence : « De lo lúdico y lo transgresivo en Ana García Bergua »
– Sara CALDERON, Université de Nice : « De la Historia a la historia, la representación satírica de la condición femenina a principios del siglo XX en Rosas Negras de Ana García Bergua »
– Discussion
PAUSE
– Julio ZÁRATE, Université Paul Valéry – Montpellier 3 : « Inversión de códigos y discurso de la novela romántica en Púrpura, de Ana García Bergua »
– Alba LARA-ALENGRIN, Université Paul Valéry – Montpellier 3 : « Ficción documental, discursos oblicuos y espacios acrónicos en las novelas de tres escritoras mexicanas »
– Conclusions
13h00 Repas Brasserie des Arts
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"Sin embargo yo creo que aquel niño se fue con ellos y todos juntos viven con otras personas y es a ellos a quienes los muebles recuerdan. Ahora yo soy otro, quiero recordar a aquel niño y no puedo. No sé cómo es él mirado desde mí"
Felisberto Hernández, "El caballo perdido".
Felisberto Hernández, "El caballo perdido".
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