2007-06-06

La imagen del Inmigrante en la España actual: congreso


El congreso se llevará a cabo los días 11 y 12 de Junio en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada.
El congreso esta organizado por El Festival Cines del Sur y el Centro Mediterráneo, en colaboración con La Univesidad de Granada y Casa Árabe.
En los últimos años, España, tradicional país de emigración, se ha convertido, al igual que la mayor parte de los países de Europa occidental, en destinatario de flujos migratorios desconocidos en nuestra historia reciente. De los inmigrantes se suele desconocer casi todo, más allá de los lugares comunes que los asocian a la miseria y la falta de oportunidades en sus países de origen, además de otros difusos, y a menudo ofensivos, prejuicios en su contra. De éstos surgen, en muchas ocasiones, las imágenes (informativas, ante todo) que solemos formarnos sobre ellos, olvidándonos de que un migrante es alguien que viaja con una cultura propia, un sistema de valores y unas creencias religiosas que, lo queramos o no, terminarán interactuando con los nuestros.
La intención del congreso es poner en discusión, desde diferentes ángulos científicos y disciplinas académicas (la sociología, la política, el análisis de los medios de comunicación, la literatura, la antropología...), cómo se construyen esas imágenes que asociamos con los nuevos llegados. Y también, qué se puede hacer para modificarlas.

No hay comentarios:

"Sin embargo yo creo que aquel niño se fue con ellos y todos juntos viven con otras personas y es a ellos a quienes los muebles recuerdan. Ahora yo soy otro, quiero recordar a aquel niño y no puedo. No sé cómo es él mirado desde mí"

Felisberto Hernández, "El caballo perdido".