2007-06-07

Primer libro de Mario Benedetti

Reproduzco el post publicado ayer en un blog interesante http://libroantiguomania.blogspot.com. Ya se sabe que al principio...

"De vez en cuando nos asalta una noticia sobre alguno de los miles libros raros o que son difíciles de encontrar. Y eso nos hace conocer títulos que son desconocidos para muchos y ansiados para unos pocos.
En esta ocasión la noticia viene de Uruguay y su protagonista es el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti. Un periodista se acercó en Montevideo a la Biblioteca Nacional de Uruguay y pidió uno de los dos ejemplares que la biblioteca posee del primer libro de Benedetti, La víspera indeleble. La bibliotecaria de turno le espetó que ambos ejemplares estaban ilocalizables, que "o se han perdido o los han robado".
La víspera indeleble fue el primer libro de Benedetti, pagado y editado por él mismo en 1945, y del cual solo se imprimieron 500 ejemplares. De aquel libro, que contenía poemas, Benedetti no logró vender ninguno de sus libros. Evidentemente se trataba de otros tiempos puesto que el autor uruguayo era por la época un absoluto desconocido.A día de hoy Benedetti siempre ha renegado de los poemas que integran La víspera indeleble hasta el punto de que en su antología poética no aparece ninguno de estos y aquel libro nunca más se volvió a editar. Quizás encontremos la razón en el número 4 de la revista de poesía argentina Cosmorama en el año 1945 en el que aparece una reseña del libro: "Honesto de intención pero irregular en sus logros; la facilidad expresiva es enemiga del rigor maduro del verso. Una más severa vigilancia crítica hubiera depurado estos versos rebeldes e inquietos".
Seguro que todas estas son buenas razones para que más de uno se anime a buscar este libro tan difícil de obtener. Y si no se dan prisa, pueden perder la oportunidad de conseguirlo. Por cerca de 300 euros la Librería Ninon de Buenos Aires vende un ejemplar de "La víspera indeleble"".

4 comentarios:

Migue dijo...

Conclusión Jesús: no vendas ninguno de tus libros y guárdalos bajo llave hasta dentro de 30 años. Buena historia, gracias

Ra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Montoya Juárez dijo...

Por eso, Miguel, compra un ejemplar ahora que en 60 años no va a haber quien pague lo que valga. ¡qué ladrillo ni ladrillo! jeje.

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Eso de renegar de las obras primerizas es bastante común: los deslices de la adolescencia suelen sacar los colores a cualquiera.
Un post muy interesante, habrá que comprar pronto "Historias de otros", no sea que quieras retirarlo como inversión de futuro.
Un abrazo, Jesús.

"Sin embargo yo creo que aquel niño se fue con ellos y todos juntos viven con otras personas y es a ellos a quienes los muebles recuerdan. Ahora yo soy otro, quiero recordar a aquel niño y no puedo. No sé cómo es él mirado desde mí"

Felisberto Hernández, "El caballo perdido".