2007-08-05

Reseña de "Historias de otros" en Tonos digital.


Una reseña a propósito de "Historias de otros" en la Revista Tonos Digital, de la Universidad de Murcia.


"¿Quién es el otro? Esa es la segunda pregunta que el hombre se ha hecho desde el principio de los tiempos. La primera es ¿quién soy yo? Y a esas dos cuestiones respondieron los griegos con la búsqueda del “arjé”, verdadera llave de la identidad personal y colectiva. Y es que el yo no se reconoce sin el otro. Por eso, se puede afirmar que el fundamento de la unidad está en la conciencia de la diversidad.
Unidad y diversidad son términos no sólo equívocos sino incluso intercambiables. Lo uno en un sentido puede significar lo diverso en otro y vice-versa. Las caras de la interioridad humana, más que contradictorias son paradójicas y lo único que necesitan es una interpretación clara y adecuada; los textos que nos las proponen reclaman antes un arrimo a la hermenéutica que a la propia cuestión lingüística. Por eso, los cuentos de Jesús Montoya Juárez (Murcia, 1979) manejan con habilidad el ámbito de lo ambiguo y lo sutil, de modo que los recursos literarios se expriman al máximo con el fin de proponer una realidad compleja e incompleta, llena de preguntas pero carente a menudo de respuestas categóricas..."


Sigue leyendo en


2 comentarios:

Ra dijo...

Enhorabuena, Jesús.
Qué grande este Ángel ;)
Buen verano, y un abrazo.

Javier Menéndez Llamazares dijo...

Estupendo que empiecen a reseñarte, a ver si cunde el ejemplo.
Un abrazo, Jesús.

"Sin embargo yo creo que aquel niño se fue con ellos y todos juntos viven con otras personas y es a ellos a quienes los muebles recuerdan. Ahora yo soy otro, quiero recordar a aquel niño y no puedo. No sé cómo es él mirado desde mí"

Felisberto Hernández, "El caballo perdido".