2007-10-27

Debate elecciones a rector

En unas semanas habrá elecciones a Rector en la Universidad de Granada. Se presentan cuatro candidatos Luis Rico, Rafael Payá, quienes ya ejercían como vicerrectores, Francisco González Lodeiro y Antonio Campos. Si os queréis formar una opinión más adecuada de qué propone cada cual y cómo defienden esas ideas os animo a ver el debate que se va a emitir en redifusión el sábado 27 a las 20 h y el domingo 28 a las 15, en Canal 21 "La Opinión" de Granada.

El 20 de septiembre, justo antes de irme para Madrid, tuve la oportunidad de asistir a una reunión informativa de uno de los candidatos, Antonio Campos, del que no conocía demasiado salvo que es un profesor prestigiado en el área de la histología, fue director del Instituto de Salud Carlos III y dirige la tesis de uno de mis mejores amigos. Merece la pena escucharle. La pasión con que expone su proyecto dan un plus a unas ideas que van por el camino de desburocratizar la universidad, apostar por lo transdisciplinar y por dotar de flexibilidad y libertad a los grupos, departamentos e institutos en aras de una mayor eficacia investigadora, reforzar el papel de la universidad en la ciudad y en el ámbito internacional, fomentar el deporte universitario proponiendo Granada como sede de los juegos universitarios, promover un horizonte de estabilidad del personal becario y temporal, y sobre todo, algo siempre recomendable, no refugiarse en la autocomplacencia. En tiempos de videopolítica suele hablarse de quién gana o no gana en un debate televisado. No sabría decir quién lo ha hecho, ni si es relevante hablar de "ganar" o "perder", el debate fue breve y el moderador en algunos momentos se salió por los cerros de Úbeda, hubiera estado bien profundizar más en las ideas de cada uno; me pareció que de los cuatro Antonio Campos fue quien mayor cercanía, ilusión, optimismo y frescura transmitió. A mí, al menos, me convenció.

Si queréis saber más sobre su programa pinchad aquí http://www.camposrector.com/.

Y si queréis leer el programa de los otros tres podéis visitar: http://www.lodeiro.es/, http://www.rafaelpaya.es/, http://www.luisrico.org/

Me parece una buena idea que haya tenido lugar un debate como éste para acercar a la comunidad universitaria las distintas opciones y os recomiendo a todos verlo para contrastar impresiones. A veces se nos repite fulano es así y mengano asao, este es amarillo y este blanco, cuando no es verdad. Veámoslo con los propios ojos. La miopía producida por los medios y la política mal entendida acaba por no dejarnos ver el bosque.

Y el bosque es la Universidad, no la política.

Gane quien gane ojalá logre mejorar el marco para que disfrutemos de nuestro trabajo para bien de la sociedad. Pienso que el hecho de poder votar cada miembro de la comunidad universitaria el proyecto que regirá el futuro de nuestra universidad es un privilegio y un derecho. Os animo a que hagáis uso de ese derecho, cuando toque, que ni lo sé (mira que paso de estas cosas), sobre todo porque no siempre hemos tenido esta estupenda oportunidad.







11 comentarios:

Bobby dijo...

Querido amigo: un post sobre las elecciones a rector! Que alegría, que alboroto!
Tras leer tus impresiones, siempre respetables, ahí va mi opinión. Todo eso que tu ves en Antonio Campos lo veo yo también en Paco Lodeiro. Lo conozco desde hace varios años y es increíble la idea tan moderna que tiene de Universidad, además de ser un tipo estupendo y de los más inteligentes que he conocido nunca.
En fin, saludetes desde Londinium!

Jesús dijo...

Querido Migue,

espero que te vaya muy bien por esas tierras inglesas. La verdad es que en el debate de televisión, los dos estuvieron bastante bien y en una línea parecida.

Te mando un abrazo y mis mejores deseos por ahí. Tu post de la chica esa, ¡quién será, qué intriga!

Anónimo dijo...

Yo voy a hablar acerca de Luis Rico. Personalmente también lo conozco, pero es más, lo conozco trabajando junto a él y creo que su honestidad y gran capacidad de sacrifico lo hace un candidato ideal. Creo que debería ser el nuevo rector por muchos motivos, pero creo que el mejor de todos es el siguiente: Sabe escuchar!!! Que no es poco hablando de profesores de Universidad. Un saludete.

Jesús dijo...

Bueno, bienvenido Antonio y gracias por visitar este blog.

Veo que las opiniones son variopintas. Sólo me falta un comentario defendiendo al último candidato. jeje.

Un saludo a ti también,

y... ¿te conozco de algo?

Ra dijo...

Me impliqué (granito de arena asociacional) en su día con la candidatura de David Aguilar, y a estas alturas (cuando ya no recuerdo ni por qué ni si ha merecido la pena) agradezco estos links que facilitaste para estar al tanto en sobrevuelo, porque me veo ya lejos de volver a vivirlo igual que aquellos años.


Lo que me llama la atención es que monopolicen la candidatura las Ciencias...¿qué te parece?
Abrazo, Jesús.

Anónimo dijo...

Sinceramente, sólo Antonio Campos le puede dar el giro a esta Universidad que necesita. Los que han sido Vicerrectores antes no nos cuentan que según el informe COTEC 2006 nuestra querida UGR está en el puesto 34. Lejano quedaron los tiempos en que estábamos entre las 5 primeras. Es humillante ir detrás de los vicerrectores para que te reciban (del rector actual ni hablo). No podemos seguir así. La pasión que Antonio Campos le pone a su discurso es arrolladora y sus logros al frente del instituto Carlos III lo avalan. Necesitamos un marciano y ese es Campos. El resto es seguir avanzando hacia el iceberg...

Jesús dijo...

Gracias anónimo por querer expresar tu opinión en este blog. Aunque no es condición indispensable, en adelante os animo a que publiquéis los comentarios firmándolos. Gracias.

Anónimo dijo...

Paya tiene dos proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía. El P06CTS02454 sobre Histopatología está dotado con más de 467.000 Euros (más del doble del segundo más dotado con una cantidad de 212.000 euros). Payá es matemático y no sé qué sabra de histopatología...El otro proyecto es el SEJ-2547 dotado con 554.000 euros siendo el segundo proyecto más dotado de esta convocatoria. Entre ambos suman más de 1 millón de Euros, cifra no alcanzada por ningún investigador de la UGR con proyectos de excelencia de la Junta. Cursiosamente en el CV que Paya aporta en su página web oficial de la candidatura http://www.rafaelpaya.es/descargas/cv.pdf (no aparece reflejado ninguno de los dos proyectos ¿habrá algo que ocultar? Siento no poder firmar este post, pero soy de un grupo de la Facultad de Rafa y sé que lo entenderéis. Toda esta información es contrastable en el BOJA. A mí me parece injusto, pero entiendo todo tipo de opiniones

Jesús dijo...

Anónimo,
la razón por la que ruego firmar los comentarios, aunque no obligo, es porque la experiencia me demuestra que este medio no debe servir para tirar piedras y esconder la mano. Dicho esto, comprendo tu situación, aunque lamento que no te sientas libre para decir lo que piensas. Me meto en el link que pones para contrastar, y sí, por lo menos suena mal.

Anónimo dijo...

Ya que se me da la oportunidad para hablar libremente sólo decir que a Lodeiro no lo puedo votar después del espectáculo que dio el otro día en la Facultad de Políticas y Sociología en donde fue un grosero. A tal Payá ni de coña lo voto, es un chulo y creido sus intervenciones eran calculadas nada espontáneas, creo que es un bicho de mal agüero. Campos me gustó aunque lo noté inquieto será porque es el único que no arrastra ningún cargo en el retorado. Y de Rico decir que me parece un niño bueno que no había roto un plato. Estoy entre estos dos último.

Jesús dijo...

Oscar,
queda claro que ninguno de los candidatos merece tu aprobación. No obstante no es necesario, para opinar, descalificar en absoluto a nadie. ¿A qué "espectáculo" te refieres? Disculpa, pero estoy desactualizado.
saludos,

Jesús.

"Sin embargo yo creo que aquel niño se fue con ellos y todos juntos viven con otras personas y es a ellos a quienes los muebles recuerdan. Ahora yo soy otro, quiero recordar a aquel niño y no puedo. No sé cómo es él mirado desde mí"

Felisberto Hernández, "El caballo perdido".