2007-12-02

Chávez y Chaves


Hace algo menos de un año iniciaba la publicación de este blog, uno de los primeros post cumplía con la cuota de actualidad del momento. Escribía sobre la muerte de Pinochet, el juicio inconcluso, la memoria herida, televisión española y los españoles y nuestros dictadores y nuestras propias heridas, sobre las que es más irritante pasar la mirada, aunque es necesario, pienso, hacerlo. Si la traída y llevada Ley de la Memoria aprobada por el gobierno español sirve para mirar esas heridas y sanarlas, se habrá hecho algo bueno y necesario.

Hoy vuelvo a pensar algo parecido- mirar lo local ante cosas globales- horas antes del plebiscito que va a tener lugar en Venezuela donde presumiblemente se va a dar el sí a la reforma de la constitución, sí a un presidente de una república al que dentro de poco espero no ver inaugurando pantanos o estatuas con su efigie, y que podamos dar la razón a Galeano, cuyos argumentos en defensa de Chávez son tan buenos como para atacar un sistema de mercado global y sus injusticias, pero todo apunta a lo contrario. Hoy, con cosas tan mal llamadas como la Constitución Europea hemos sido testigos, desgraciadamente, muy pocos convocan referendum si no piensan en que se ganará o se ganará. La opinión de los ciudadanos es últimamente lo de menos.

Será por el acento o por la costumbre, pero cuando oigo por televisión “presidente Chávez”, con ese acento venezolano tan sinuoso y dulce, en realidad estoy oyendo “presidente Chaves” y entonces se me vienen a la cabeza la sonrisa ladina, un poco también cansada, envejecida bajo los focos de las televisiones, y los mofletes abultados de nuestro Chaves, Manuel Chaves, presidente de la Nación, Nacionalidad o República Independiente de Andalucía. Entonces pienso que Chávez y Chaves están unidos y separados en lo existencial y político por puentes y abismos interesantes de explorar.

Venezuela fue la Gran Colombia, Nueva Granada integró el virreinato, en la Gran Andalucía está el Reino de Granada. Vamos bien.

Chávez, se ha dicho, reforma las leyes para perpetuarse en el poder... ¿Qué tiene de raro? Chaves, entre otros, acaba de reformar el estatuto autonómico recientemente, y su perpetuidad, aunque no por este motivo, está asegurada. Va para veinte años de gobierno, veinte años de una vida sentado en la poltrona y con la absoluta certeza de que nadie lo va a mover, aunque se hundan cien mil aves y se descubran doscientos Totanas de tu partido, para bien o para mal "el fútbol es así". Me decía un amigo que se reía con su respuesta en el programa “Tengo una pregunta para usted” al preguntarle por qué no se retiraba del poder. Dice el bueno de Chaves, textualmente: “Mire usted, yo-es que así mencuentro bien”. Es como si te preguntan por qué no te sientas, o por qué no vas al médico: “no gracias, me encuentro bien”. Qué bonito gobernar así, “gobierno porque me sienta bien”, ya está, eso es todo, amigos. Bien es verdad que añadió “y si los siudadanos me dan su confiansa yo pienso seguir”, pero bastante después, y como si se lo dijeran por el pinganillo. Me gustó mucho ahí el hombre porque por un momento me sonó sincero. Chaves y Chávez, encantados de haberse conocido.

Está tan bien tirarle piedritas a Estados Unidos como a Venezuela, aunque los argumentos que escucho para criticar a Chávez son bastante machacones y reproducen las intervenciones de tertulianos desinformados. El hooliganismo periodístico nos da úlcera a más de uno. La cuestión de fondo no es si es derechas o izquierdas, la cuestión es si es el único modo que mercen los ciudadanos, apelar a la irracionalidad y a discursos cuasi-fascistas, la única manera de gobernar una nación. Nadie se cree que en un país de 16 millones de personas no haya más líderes de izquierda, gente más preparada, más educada, más integradora, más democrática, pero sobre todo, que al escucharla ninguno de sus ciudadanos teman por ellos o sus familias, sean cuales sean las ideas que profesen, ni tengan motivos para sentir miedo al publicar un artículo, dar un concierto o asistir pacíficamente a una manifestación. Viendo lo que pasa en algunos procesos electorales -aunque acá en España no nos libremos, un ejemplo bastante más oscuro lo constituye Rusia, donde encierran a los líderes de oposición, campeones mundiales de ajedrez (ese deporte violento), cinco días en la cárcel sin motivo- creo que debería ser incluido en los la lista de derechos humanos o derechos de los gobernados, la salida obligatoria del poder de todos los políticos despues de x años. Ocho es más que suficiente. Todo lo demás da bastante miedo o empieza a oler podrido.

Del mismo modo creo que en Andalucía tendría que haber otros líderes de izquierda, ¿cómo va a ser sano que alguien lleve veinte años en un cargo público? ¿Cómo presumir de democracia? Por mucho que todo reluzca legal, todos sabemos que acá en Andalucía pesa la política del "qué hay de lo mío", el programa de TVE fue un claro ejemplo. Mi amigo pide listas abiertas, leyes que regulen el tiempo máximo en puestos de gobierno y toda una serie de medidas que permitan saber qué se vota, votar políticas y no caras sonrientes delante de flashes. Yo lo suscribo, para Chávez y para Chaves.

7 comentarios:

Bobby dijo...

Jesús, no tenía como localizarteeeeeee

http://elblogdebobby.blogspot.com/2007/12/presentacin-de-librico.html

Jesús dijo...

Felicidades, tío.

Si me hubieras avisado antes... estuve en la presentación del libro de Álvaro.

Me alegro mucho de tus éxitos.

Abrazo, y me tienes que regalar uno...

Iván Islas (1976) dijo...

Pues como sabemos, el resultado fue el "no", qué bueno!, aunque, respeto a cada nación y sus decisiones, yo qué tendría que opinar, de verdad que no sé mucho de Venezuela... Lo que sí y desde el sentido común, creo que no hubiera sido sano que Chávez se mantuviera en el poder perpetuamente. Un gran abrazo!

Jesús dijo...

abrazo tb. para ti, amigo,

para eso Chávez habría tenido que ganar las próximas elecciones, la reforma de ahora pretendía abrir la posibilidad de ser reelegido. Pero eso ocurre en muchas democracias, aquí en España en concreto, casos paradigmáticos son el presidente de Andalucía, Chaves, Extremadura, Ybarra, Galicia con Fraga etc. Acá muchos se rasgan las vestiduras con Venezuela y no se miran el ombligo. La limitación del mandato presidencial es una gran cosa que tiene la constitución venezolana, ¡que no la eliminen! Está de moda cuestionar la monarquía pero igual acá, no sé en México, se "heredan" los gobiernos autonómicos.

Bobby dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bobby dijo...

Querido amigo: que bien escogida la foto! Creo que debe ser de los años 80 o algo así. Este año supongo que lo retocarán, como en las anteriores elecciones.
El otro día hablaba con un alumno de mi facultad que milita en el PSOE. Le pregunté qué pensaba del tema Chaves. Y me dijo: "no estoy de acuerdo, pero algunos dicen que el sucesor puede ser Zarrías, por lo que las cosas están bien como están". ¿De malaguita en malagón? Abrazos

El Cinéfilo Ignorante dijo...

Me ha gustado la imparcialidad de 'Historias de Otros'. Y muy bien el juego de palabras. Te invito a mi humilde blog. Un saludo.

"Sin embargo yo creo que aquel niño se fue con ellos y todos juntos viven con otras personas y es a ellos a quienes los muebles recuerdan. Ahora yo soy otro, quiero recordar a aquel niño y no puedo. No sé cómo es él mirado desde mí"

Felisberto Hernández, "El caballo perdido".