2008-02-19

Cuba libre

Creo que en un día como hoy, tenía que escribir este post.

La receta más clásica consiste en poner en un vaso varios cubos de hielo, añadir 42 ml (1 1/2 onza) de ron blanco, terminar de completar el vaso con refresco de cola. Finalmente se añaden unas gotas de limón y se adorna con una rodaja del mismo cítrico.
Precisamente de esa mezcla de la bebida típica cubana con el famoso refresco estadounidense sugiere una primera versión sobre su nombre, unión de las palabras Cuba y Libre, ya que manifestaría un interés de algunos cubanos por ser libres (de mezclarse con los estadounidenses, en este caso).
Otra versión indica que al terminar la Guerra de Cuba entre Estados Unidos y España, en la cual se liberó a Cuba del dominio español, los soldados estadounidenses llevaron Coca-Cola a la isla donde la mezclaron con Ron. Como recién Cuba había sido "liberada", llamaron a esta bebida cuba libre.
La forma más común de tomarlo es en vaso ancho (salvo en España - en el País Vasco y Asturias si -, donde se suele utilizar vaso de tubo), acompañado de hielos y una rodaja de limón.

4 comentarios:

Bobby dijo...

Ahhhhhhh, veo que vuelves a escribir, querido amigo. Y veo que vuelves cargado con ironía, mensajes y símbolos. Será un placer volver a leerte.

Jesús dijo...

debo decir que corté y pegué esto de wikipedia. En TVE entre las cosas que se dijeron al respecto hubo una conexión con un corresponsal en no sé qué reunión en Bruselas donde hablaba de las posibilidades del mercado cubano para las empresas europeas, diciendo que las españolas estaban bien situadas (como lo de Irak), la merienda de negros sigue, y los cubanos en la cárcel, con miedo a hablar o en el exilio. Me sale un poco ironizar, sí, la verdad. Aunque el próximo cubata lo brindaré a una Cuba libre pronto y en paz.

bienvenido de vuelta

Iván Islas (1976) dijo...

Perdón que haga referencia a lo literal de tu entrada... En México suelen tomar la Cuba Libre en vaso largo. Es una bebida muy popular, pues es hasta cierto punto barata, aunque ahora le hace competencia el tequila y el vodka. Cuba, Cuba, pensamientos encontrados; preferiría visitarla en unos años más, cuando vea verdaderos cambios. Saludos!

Ra dijo...

Qué tal Jesús?

Visto lo visto a día de hoy, espero que Cuba resulte más libre de lo que parece...ojalá.

Me ha encantado la foto, sea dicho.
Besos.

"Sin embargo yo creo que aquel niño se fue con ellos y todos juntos viven con otras personas y es a ellos a quienes los muebles recuerdan. Ahora yo soy otro, quiero recordar a aquel niño y no puedo. No sé cómo es él mirado desde mí"

Felisberto Hernández, "El caballo perdido".