2013-07-26

Mario Levrero para armar: Jorge Varlotta y el libertinaje imaginativo



Jorge Mario Varlotta Levrero (1940-2004) es un formidable autor que empieza a ocupar un lugar central en el mapa de la literatura latinoamericana. El último gran maestro, quizás, de una estirpe de “raros” en el Uruguay. Si la obra reciente de Levrero seduce por su forma de tomar la vida cotidiana como materia prima para construir una obra experimental, la producción de su primer período construye un tipo de relación con las imágenes que hace que sus textos puedan pensarse como texto-visuales. Este experimentalismo, que Rama bautizó, entre el elogio y la crítica, como “libertinaje”, junto a su exploración de los medios y formas menores, hacen de Levrero un iniciador en Uruguay de una poética imaginativa que se convierte en una cuestión central en la narrativa de muchos autores contemporáneos. En las páginas de este ensayo, primero de cierta extensión sobre el autor, se trata de describir el funcionamiento de ese “libertinaje” a propósito de algunos textos que Levrero escribió en los años setenta y ochenta, dando cuenta de cómo sus ficciones despliegan una verdadera poética ecfrástica, tensionada por los polos de la utopía y el terror en su relación con las imágenes, y rescriben el conflicto entre el sueño y la vigilia desde la toma de conciencia del creciente carácter simulacional de la cultura.

No hay comentarios:

"Sin embargo yo creo que aquel niño se fue con ellos y todos juntos viven con otras personas y es a ellos a quienes los muebles recuerdan. Ahora yo soy otro, quiero recordar a aquel niño y no puedo. No sé cómo es él mirado desde mí"

Felisberto Hernández, "El caballo perdido".